top of page

¿Qué clase de información daríamos si no hubiera una página especial para experiencias y testimonios de alumnos, ex-alumnos y profesores?

 

QUE EL BI EXISTE, Y TÚ TAMBIÉN

Hola chiquets, no tenía mucha intención de escribir en este blog hasta que recibí el agradable mensaje de Lucía de 2BW diciéndome algo así como: “Oye, que escribáis algo. Que este CAS existe”. Y esa es, a mi juicio, la sensación que he tenido durante todo mi paso por el primer año del Bachillerato Internacional. Se podría definir como un constante recuerdo de mis amigos, de mi vida social, de mis series, libros, de todos los CAS a los que me apunté y de mis horas de sueño de que existían y no les estaba haciendo ni caso.

 

Y eso es algo de lo que os quería hablar, chiquets, más allá de vuestras notas y todo lo que os pongan de deberes, no os propongáis rendir veintisiete horas en un mismo día porque no da. Me acuerdo de una clase de primero con una sustituta de Historia a la que le contamos todas nuestras penas y que después nos dijo algo así como: “Mirad chicos, si no disfrutáis los dieciséis, nadie más lo va a hacer por vosotros”. Nos lo dejó bastante claro.

 

También os quería decir otra cosa, ni un negativo resta tanto, ni ningún suspenso cuenta tanto. Son innumerables las historias de personitas que suspenden algún examen o se quedan con “baja” nota y que acaban teniendo mucho más de lo que se esperaban. Así que relajaos, chiquets. Os dejo por aquí un poema de Escandar Algeet que igual os puede ilustrar más que yo.

 

Un placer hablar con vosotros.

Diego Sánchez

 

A VER

 

A ver

cuántos otros de nosotros niños

seremos capaces de disfraz

o máscara de: lo que no es la hostia tampoco hace daño

 

Metemos a todos en el mismo saco,

les imponemos sus preguntas

y les enseñamos a memorizar nuestras respuestas.

 

Educación, lo llamamos.

Y la hacemos obligatoria.

 

Más que evolución o futuro

a mí me parece

un teléfono

escacharrado.

 

Pero sigamos jugando

A ver.

​

Escandar Algeet

​

​

MI EXPERIENCIA EN EL BI

El comienzo del Bachillerato Internacional fue un poco duro. Nuevo colegio, nueva compañeros, nuevos profesores. Sin embargo, ahora hecho la vista atrás y lo recuerdo con alegría. He conocido a gente maravillosa este año, me lo he pasado genial en los CAS de los que formo parte y he vivido experiencias increíbles como excursiones, quedadas, viajes. El primer trimestre es bastante duro, tardas un tiempo en acostumbrarte a la dinámica de clase, a los profesores y a todo en general. Pero a medida que pasa el tiempo comienzas a acostumbrarte.

​

Al principio estuve preocupada por las notas. Pero no hay que preocuparse por un suspenso o un negativo, ya que no tiene tanta importancia como pensamos. Hay que estudiar pero también es importante descansar y desconectar a veces. Si te organizas bien, puedes llegar a compaginar ambas cosas. Por ejemplo, yo practico dos deportes los fines de semana y sigo saliendo con mis amigos a pesar de estar en el BI. Así que no os preocupéis, ¡hay tiempo para todo!

​

Os ánimos a todos a entrar al BI, es un método de enseñanza diferente al tradicional que te permitirá crecer a nivel académico y personal.

​

Alumna 2ºZ BI

 

MI PRIMER TRIMESTRE EN EL BI

Un trimestre suele hacerse eterno o por lo menos cuando tienes muchos exámenes, trabajos, actividades CAS, etc. A mi se me ha pasado volando, y no es precisamente por no haber tenido todo eso.

​

Entré el primer día con timidez, un poco de miedo, y muchas ganas de aprender y conocer gente nueva. Me senté con una chica porque además de darme buena impresión, llevaba una mochila de la “HoliRun”, a la que yo había ido, por lo que vi un posible tema de conversación. Al principio lo normal es que hables con algunos y empieces a conocer a gente de otras clases, pero son solo compañeros. El primer mes quedamos toda la clase, cosa impensable en mi antiguo instituto, nos llevamos bien y a partir de ahí todo fluyó. Y así rápido y sin que de tiempo a pensarlo, acabas conociendo a casi todo el BI e incluso a gente de otros cursos y clases, y con una media bastante buena para lo duro que te habían dicho que iba a ser, pero si no es así, no te preocupes, te cansarás de oír por parte de profesores y compañeros que las notas suben a lo largo del curso y así es. Finalmente, te das cuenta de todo lo que ya has pasado y la Navidad llega y con ella el amigo invisible, cenas, excursiones, cosas que te unen aún más a tus compañeros que ya para esas fechas se habrán convertido en grandes amigos. Aunque no vayan a ser unas Navidades de total descanso, sabes que por fin tienes tiempo para ver a tus antiguos compañeros, familia y amigos y sabes que puedes decir con orgullo: He sobreBIvido al primer trimestre del BI !

​

Pd: Si en algún momento del trimestre  o del curso, toda tu clase está deprimida porque sus notas están bajando o porque se acumula el trabajo, no te dejes contagiar, se tú el que contagie su sonrisa.

​

Yoel Alonso

​

UN MES EN EL BI

Primer día de clase: debes situarte en un día de verano, tienes un helado en la mano y te distraes hablando con un amigo. Cuando vuelves a mirar al helado, está medio derretido por el suelo. Ese helado era yo, me sentía más perdida que en las comidas familiares del pueblo. Subí al tercer piso (menos mal que llegué con tiempo) y entré en una clase sin conocer a nadie. En ese momento pensé que BI era “Bachillerato Infernal” del calor que hacía en esa clase, ¿o tal vez me estaba derritiendo como un flan de los nervios? No estoy segura, pero si te puedo asegurar que todos esos nervios se desvanecieron al empezar a hablar con la gente. Todas las expectativas o estereotipos que tengas sobre tus nuevos compañeros no se cumplirán, serán mucho mejores, al igual que el primer helado de un caluroso verano. Y después de toda esta gran fantasía de la noche antes de Navidad, llegarán los profesores, con una gran bolsa de carbón y expectativas de que te lo termines todo. Es cierto, se presentarán y te contarán todos los trabajos que vas a tener que hacer. Pero bueno, tras un agotador primer día, serás libre y podrás descansar una última tarde.

​

Primera Semana: tras los nervios iniciales del primer día, la semana se me hizo más llevadera. Eso sí, no olvides desayunar como si tuvieras que correr una maratón porque necesitarás energía para correr tras ese metro que no puedes perder y subir esos tramos de escaleras hasta el tercer piso. Pero tranquilos amigos, que cuando pienses que la vista se te nubla y te desvaneces por el calor infernal de la clase de 1ºY, tu gran amigo y maestro, tu MaxiBi, te recomendará coger un par de euros y bajar a ese lugar sagrado conocido como cantina (cafetería para los meros mortales). En ese momento serás más rápido que Usain Bolt o cuando tu madre llama para cenar, porque en un breve cambio de clase sin descanso deberás bajar esos tres pisos, ir al Olimpo estudiantil (la cantina) y volver a subir. Justo por esto, tu CAS estará lleno de acción. Eso sí, las clases serán inolvidables al comienzo. Los profesores intentarán acordarse de tu nombre pero, si lo aciertan, será como si te tocara la lotería. Si tenéis suerte no os pasará como a mi que me llamaron Manuela el segundo día. Aun así, no todo está perdido. Y aún debéis prepararos para la continua pregunta de los profesores: ¿Por qué has elegido el BI? Sí amigos, todos te harán la pregunta y si sois como yo, os pasaréis el primer mes pensando: ¿QUÉ HAGO YO AQUÍ? CON LO BIEN QUE ESTABA YO EN EL LOMCE.

​

Segunda Semana: todas esas horas de sueño tan plácidas se ven reemplazadas por búsquedas de historia y repaso de los contenidos del curso anterior, porque te aseguro que si estuvieras en una clase de japonés entenderías más de lo que yo comprendí esta semana. Comenzarán las clases y te aseguro que he aprendido más en un mes del BI que en todo 4ºESO. Quitando la falta de conocimientos, empezarás a familiarizarte con tus compañeros de clase y con la gente del BI porque en realidad ser del BI es ser una familia. Todos sufrimos juntos y nos apoyamos en esos momentos de estrés antes del ensayo de Teoría del Conocimiento. Si señores, les aseguro que esa asignatura con nombre guay y desconocida será uno de sus mayores dolores de cabeza y especialmente tu nuevo amigo: el ENSAYO. Si averiguan la fórmula para hacer un gran ensayo, asegúrense de ponerla a buen precio en internet. Y tras estos finales descubrimientos sobre el trabajo que te espera y una séptima hora de clase, te dejan regresar a casa.

​

Tercera Semana: ya que te has familiarizado con los libros pesados del BI y los profesores, es hora de ponerse con el CAS. El CAS es esa “asignatura” que te salva de la locura, y es que en ella dejas libre tu imaginación, creatividad, solidaridad y, por desgracia de los amantes de Netflix & Chill, la acción deportiva. Además, seguramente realices el primer examen del curso, ese en el que mejor ir con pocas expectativas para luego subirte la moral o, como me pasó a mi, pegarte la ostia del siglo. Pero no te preocupes, es el primero de muchos y tienes que recordar que tus compañeros son igual o más brillantes que tú. El final de esta semana vendrá marcado por la feria CAS, en la cual te apuntaras a toda actividad disponible porque todas te parecen interesantes, pero perderás las pocas horas de vida que tenías.

Cuarta Semana: ¡Un mes en el BI! Si has conseguido superar estas semanas, este primer habrá sido apasionante y rápido. Ya te sientes como en casa cada vez que subes a la tercera planta y entras en esa clase con tu familia, en mi caso somos los calBYtos o Yogurines. Aun así queda un largo camino por delante, pero ya te has puesto al día en las materias, ya conoces a la gente y con esas páginas de Instagram con memes sobre el BI este primer año se te pasará tan rápido como un mes. Total, solo quedan unos 170 días para el verano y entre fiestas BI y ensayos se pasarán enseguida.

Bienvenido a la FAMILIA BI!

​

Paula Hidalgo

​

 

PRIMER MES EN EL BI

¿Que cómo llevo el BI? Buena pregunta, la verdad es que el tiempo ha pasado muy rápido y, si no fuera por escribir esto, no me habría dado cuenta de que ya ha pasado un mes.

​

Yo estaba muy pero que muy cagada al principio. El primer día, todos se iban a sus respectivas clases y yo no tenía ni idea de cuál era mi clase, así que, aquí viene mi primer consejo: mirad las listas. Subí al primer piso, demasiado perdida como para encontrar el aula y después de preguntar a dos conserjes al fin dí con ella.

​

No hicimos mucho la primera semana, presentación y explicación del programa BI y poco más.

​

Luego comenzó la segunda semana, y empecé a odiar las cifras significativas. Que si os digo la verdad sigo sin pillar cuando hay que poner las que indique el decimal, cuándo un determinado número de cifras que si mayor del no se cuantos por ciento o menor. Van mucho más rápido que como estaba acostumbrada y hay que coger muchos apuntes. Cuando digo muchos son muchísimos, de hecho, he tomado más apuntes este mes que en toda mi vida (espero que cuando me toque estudiarlos me entere de algo). No hay libros, podemos comprárnoslo si nos apetece y si no pues no, haces lo que quieras, yo personalmente me he cogido libros digitales LOMCE de mis amigas y ya.

Ah sí, antes de que se me olvide, tened un gran “suministro” de folios, tintas y toneles, los vais a necesitar. Que yo ya he cambiado la tinta dos veces.

​

Respecto a las asignaturas, las más difíciles para mí, que estoy en el bachillerato tecnológico, sin duda son física y matemáticas. En esas clases como si me hablaran de ruso, tal cual. Se tratan de problemas y ejercicios que si hay suerte, después de que se te enciendan cuarenta y ocho bombillas des con la solución. Si podemos decir algo positivo para no deprimirme más, es el cuaderno de fórmulas, o como lo llamo yo, chuletario, porque esa es su función. No necesitas saberte las fórmulas para los exámenes BI, ya que las puedes llevar, no creáis que entonces es fácil, no, no y no. Porque aquí saberse la fórmula es lo de menos, de nada sirve saberse las fórmulas si no sabes que hay que hacer…

​

Si llegáis hasta este punto, es que de verdad os interesa esto. Debo decir que soy una persona bastante negativa y no todo es “malo”. Por ejemplo, me están encantando todas las CAS, y por ello, estoy pasando más tiempo en el Ramiro que en mi propia casa. Intentad si tenéis la oportunidad de meteros en todo lo que os llame la atención y vais probando. Y aunque vaya un poco de culo en prácticamente todas las asignaturas, todos los compañeros son majísimos (mucho más de lo que alguien se espera). Se nota mucho cómo cambia el ambiente en donde todo el mundo que está ahí va a aprender y no a hacer tonterías.

​

Por ahora me está pareciendo genial y una experiencia que no todo el mundo llega a tener y creo que, si te gustaría un método de enseñanza diferente del que nos han impuesto siempre, deberíais intentar.

​

Lucía Jiang

​

PRIMER TRIMESTRE EN EL BI 

Este año ha sido un año de cambios por todas las partes. Me he cambiado de colegio al Ramiro de Maeztu para hacer el Bachillerato Internacional. Debido a este cambio, he conocido a mucha gente nueva que creo que seguirán conmigo mucho tiempo. Por otra parte, tras muchos años haciendo ballet, este septiembre he tenido que dejarlo, ya que, con las horas de estudio y la necesidad de hacer muchas horas de danza, no tengo tiempo.

​

Como ya estoy en 1º de bachillerato tengo que ir pensando qué quiero estudiar, aunque aún tengo tiempo para decidir. La verdad es que estoy un poco perdida porque me entusiasma la moda y las artes, pero también me gustaría estudiar ciencias políticas, filosofía, biología, psicología… pero bueno, tampoco necesito decidirlo ya así que no estoy agobiada con ello.

​

El comienzo en el Bachillerato Internacional ha sido duro, con mucho trabajo diario y no he sido capaz de organizarme bien, pero espero que, tras esta primera evaluación de toma de contacto, en la segunda empiece a distribuirme el trabajo para llegar a todo sin estrés.

​

Alumna de 1ºBI

​

REFLEXIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Muchos de vosotros querreis saber si cumplis el perfil de “alumno BI”, en este video preguntamos a los alumnos como sería el alumno BI perfecto, ¡toma nota!

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Una mañana de sol avecinaba un curso difícil. Las hojas caían como el ánimo, el solo se escondía como nuestra vida social. Tardes de findes con la compañía del flexo, del boli y del papel. Trabajos que se acumulan y el tiempo que inexorablemente camina de hora en hora dando grandes zancadas. Y sin darnos cuenta somos libres ya para abrazar a un Santa Claus ahora rojo pero antes verde, para mirar al cielo y pensar que todo va a acabar o para que al salir todos los días de un autobus-casa que me lleva a mi querida Alcalá, una foto sea el testigo del paso del tiempo y de la llegada del invierno. (Porque del BI no se sale sabio, se sale vikingo @javimcsk )

Iker Busteros

“Los días que menos liado estás tienes mil cosas que hacer, y cuando se te tuercen los planes y no cumples lo que tenías previsto cunde el pánico. Además, no hay tiempo para nada así que cada segundo es necesario”.

bottom of page