top of page

SOLICITUD A UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Solicitar a universidades extranjeras es un proceso complicado y muy complejo, requiere tiempo y preparación con mucha antelación. En este apartado os ofrecemos la información básica sobre el proceso de solicitud y los exámenes estandarizados. Se dividirá en dos secciones principalmente, solicitudes a Estados Unidos y a Inglaterra.

Estados unidos

​

Para solicitar a las universidades de EEUU, es imprescindible los exámenes estandarizados de SAT (Scholastic Assessment Test) o ACT (American College Testing), y exámenes del nivel de inglés (no son válidos los exámenes de Cambridge), que los explicaremos con más detalle las diferencias y las diferentes secciones en más adelante. Cabe destacar que ambos exámenes se pueden rehacer las veces que se quiera y es posible escoger la nota más alta de cada sección en diferentes exámenes obteniendo así una nota compuesta más alta; aunque las universidades pueden interpretar de distinta forma las veces que el candidato haya realizado el examen. Se recomienda hacer como máximo tres veces el examen, y la primera vez en primero de bachillerato. Las próximas fechas para exámenes de SAT se puede consultar en la página web: https://collegereadiness.collegeboard.org/sat/register/international

En cuanto a la solicitud en sí, The Common Application es la plataforma que utilizan la mayoría de las universidades estadounidenses aunque otras como MIT o las de University of California (Berkeley, UCLA, etc.) tienen sus propias plataformas. Además de la información básica sobre la familia, la educación, etc., se pide a los alumnos a escribir algunos ensayos generalmente con títulos prescritos y cambia para cada universidad. Los títulos para los ensayos de cada año se publican el 1 de agosto en Common App o en la propia plataforma, y los alumnos tendrán hasta la fecha límite para completar la solicitud con el ensayo incluido. Por otra parte, el alumno debe entregar al supervisor (Juanma) las calificaciones desde tercero de la ESO con su traducción jurada al inglés, para que lo pueda subir a la plataforma. Es imprescindible también pedir carta o cartas de recomendación a profesores, generalmente uno de literatura o ciencias sociales y otro de ciencias naturales o matemáticas, que las cargarán ellos a la plataforma. 

Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las universidades de EEUU ofrecen dos rondas de solicitud, Early Action / Early Decision Regular Decision. Early Action (EA) y Early Decision (ED) son dos tipos de solicitud adelantada, que generalmente tiene como fecha límite el 30 de noviembre. La diferencia entre estas dos es que ED tiene una validez legal mientras que EA no, es decir, si la universidad ofrece una plaza al alumno en ED, entonces el alumno está legalmente obligado a matricularse en dicha universidad, quitando así la posibilidad de solicitar a otras universidades ya sea en EEUU o en otros países. Esto implica que solo se puede solicitar una universidad para ED. Posteriormente, la ronda de Regular Decision (RD) tiene como fecha límite el 1 de enero y no hay límite de universidades que puedes solicitar.

​

Es importante tener en cuenta que a la hora de solicitar a universidades estadounidenses, realizan una revisión holístico, es decir, no considera solamente las calificaciones de exámenes, sino que tienen muy en cuenta la iniciativa y el liderazgo en los proyectos y la participación en actividades que muestran tus cualidades (por lo que las actividades CAS es un punto muy importante para la solicitud).

Inglaterra

Al igual que las universidades estadounidenses tienen la plataforma de Common Application, en Inglaterra se solicitan todas las universidades a través de UCAS (Universities and Colleges Admissions Service), donde tienes que completa la información sobre tu familia, educación, etc.. Además debes escribir un Personal Statement (PS) de 47 líneas y máximo 4000 caracteres con espacios inclusive, sobre la carrera que quieres estudiar y las actividades que has realizado relacionado con la carrera (las investigaciones de las monografías pueden ser muy buen material para este ensayo). Debes tener en cuenta que las universidades en Inglaterra buscan alumnos con un buen perfil académico más que holístico como en EEUU, es importante mostrar tu pasión y preparación para lo que deseas hacer.

Para Inglaterra, solo puedes elegir hasta un máximo de 5 universidades, cada uno con una sola carrera. Es posible realizar solicitud a varias carreras en una misma universidad aunque no es muy recomendable puesto que valoran la pasión y la preparación a través del PS y cada carrera, a pesar de ser de la misma universidad, cuenta como una de las 5 decisiones. Es importante saber que no se puede solicitar al mismo tiempo a Oxford y Cambridge y la fecha límite para estas dos universidades es mucho antes que las otras, generalmente a mediados de octubre. La solicitud comienza en agosto y termina para la mayoría de las universidades el 15 de enero, a excepción de Oxbridge, pues además de la aplicación, tienen una evaluación extra de entrevista en la universidad. 

El papel del supervisor es imprescindible en la solicitud, pues tiene que rellenar la predicción de notas para segundo de bachillerato y cargar la carta de recomendación de un profesor que hayas pedido la carta, generalmente un profesor cuya asignatura esté relacionado con la carrera que quieres estudiar, aunque no es obligatorio. Además, es el responsable en dar el visto bueno a la solicitud antes de enviarla. 

Exámenes estandarizados

SAT(Scholastic Assessment Test)

Es un examen para EEUU elaborado por College Board y tiene dos partes, SAT I y SAT II. El SAT I o SAT Reasoning test es imprescindible para la mayoría de las universidades estadounidenses (a excepción de MIT, que aceptan el TOEFL con SAT II), mientras que SAT II o SAT Subject test es voluntario en muchas universidades. El SAT I a su vez puede ser with essay o without essay, aunque algunas universidades necesitan las calificaciones del essay. Y a partir de 2016, SAT I se divide en cuatro secciones diferentes, dos sobre inglés y otros dos de matemáticas, más una sección de essay opcional. En la primera sección, hay 52 preguntas sobre 5 pasajes de lectura en tan sólo 65 minutos, por lo que exige una rápida lectura comprensiva. En la segunda parte, hay 44 preguntas divididos en 4 pasajes con un tiempo máximo de 35 minutos, que se tratan más bien de gramática y el uso de palabras. En la tercera parte, debes responder a 20 preguntas de matemáticas sin calculadora en 25 minutos. Y por último, otra sección de matemáticas con 38 preguntas con calculadora (está permitida la calculadora gráfica) en 55 minutos. El examen está evaluado sobre 1600, 800 de la parte de lectura crítica y 800 de la parte de matemáticas. 

​

Por otra parte SAT II o SAT Subject test, consiste en preguntas específicas sobre diferentes asignaturas. El alumno puede escoger hasta un máximo de 3 asignaturas, siendo todas con puntuación máxima 800. Esta prueba es una prueba del perfil académico del alumno, por lo que se debería elegir las asignaturas acorde a la carrera que vas a elegir. 

TOEFL iBT

El TOEFL es una prueba del dominio de la lengua en un contexto académico. Es imprescindible para prácticamente todas las universidades estadounidenses aunque algunas aceptan también IELTS. Se evalúa sobre 120, dividido en 4 secciones (Reading, Listening, Writing  y Speaking), cada uno con un máximo de 30 puntos. Es importante saber que la prueba se realiza en ordenador, y en la parte de Speaking se graba las respuestas. 

​

​

Cualquier duda más que pueda surgir sobre las solicitudes a universidades extranjeras, podéis mandar un correo a unanuevabida2018@gmail.com, ¡te responderemos con gusto lo antes posible!

bottom of page